En esta entrevista, el doctor Carlos León, resume su trayectoria profesional y nos comenta acerca de la actualidad de la especialidad de cirugía plástica y estética.
¿Por qué elegiste la especialidad de cirugía plástica y estética?
Desde pequeño estuve rodeado de pinturas y pinceles, arcillas y espátulas, y demás materiales de manualidades. Me encantaba la creatividad y el arte.
Durante el instituto pensé en cómo podría ayudar a los demás a través de mis manos, y decidí ser cirujano plástico, la única especialidad médica que permite un visión creativa y estética. Ahora tengo la oportunidad de hacer lo que me gusta ayudando a mejorar la vida de otras personas.
¿Quiénes se someten a una cirugía estética?
Hoy en día cada vez son más las personas que deciden someterse a una cirugía estética por satisfacción personal, aunque también influyen numerosos factores externos como el entorno laboral, las relaciones sociales y afectivas.
Hay que tener en cuenta que la moda marca tendencias y determina el patrón de belleza de la sociedad actual.
Podemos decir que existen dos categorías de pacientes que se somenten a una intervención de cirugía plástica o estética:
– Aquellos con una imagen de sí mismos muy positiva y que sólo buscan mejorar un determinado aspecto físico. Tras la cirugía se sentirán satisfechos con el resultado y con una imagen positiva de sí mismos.
– Otra categoría son los pacientes con un defecto físico o estético cuya autoestima ha empeorado con el tiempo. Éstos precisarán un tiempo tras la cirugía para reforzar su autoestima.
Es importante destacar el papel de la cirugía plástica y estética sobre los aspectos físicos y emocionales, especialmente en la autoestima.
¿Cuándo y cómo decidistes iniciarte en la sanidad privada?
Tras unos años en la sanidad pública tratando todo tipo de patologías (reconstrucción de secuelas de cáncer de mama, lesiones en la piel, accidentes de tráfico, etc.), comencé en la sanidad privada totalmente desde cero.
La Sanidad pública y la mayoría de las compañías no cubren la cirugía estética. Por ello, uno de los motivos que me impulsó a ejercer la sanidad privada fue el poder ofrecer soluciones a todas aquellas personas que sencillamente buscan mejorar su aspecto físico o mejorar su calidad de vida.
“Cada paciente no es sólo un tratamiento o una cirugía, es mucho más, es una persona que confía en mis manos para lograr un sentimiento, un deseo o una ilusión.”
Dr. Carlos León
¿Qué pasos debería dar una mujer interesada en una cirugía estética?
Nosotros en la primera consulta gratuita explico todas las dudas que nos plantee acerca del tratamiento deseado. Tras una entrevista médica y una detallada exploración propongo la técnica quirúrgica o tratamiento médico más idóneo para el paciente y le entrego su presupuesto.
En la segunda visita nos centramos en resolver todas las dudas del procedimiento elegido, tomamos las fotografías del paciente, concretamos la fecha de la intervención, explicamos y firmamos los consentimientos informados, y entregamos las solicitud de pruebas preoperatorias y la hoja de ingreso.
El día de la intervención la paciente debe ingresar a la hora indicada y se le asigna su habitación donde puede permanecer acompañada por sus familiares.
Al acabar la intervención la paciente pasará a la sala de recuperación hasta estar totalmente despierta. Durante su ingreso, nuestro excelente personal de enfermería le proporcionará todos los cuidados que precise y estarán a su entera disposición.
El día de alta hospitalaria explico personalmente todas las recomendaciones a seguir tras el alta, y damos cita para la primera revisión.
«Mantener nuestra filosofía de calidad en los resultados y confianza, sólo se consigue con ESFUERZO y DEDICACIÓN máxima».
Dr. Carlos León
¿Qué intervenciones son las más demandadas?
Los pacientes acuden a una consulta de cirugía estética especialmente por dos motivos: “sentirse mejor y más bellos” o “estar más joven”.
En estos momentos la cirugía más demandada sigue siendo la cirugía mamaria superando a la liposucción en los últimos años, aunque también son muy frecuentes la cirugía de las orejas (otoplastia), cirugía de las bolsas palpebrales (blefaroplastia), cirugía del abdomen (abdominoplastia), los novedosos injertos de grasa para rejuvenecimiento facial, la corrección de cicatrices y secuelas, etc.
En cuanto al aumento mamario, ¿qué implantes anatómicos prefieres, anatómicos o redondos?
Lo primero es decir que el aumento mamario no es sólo una cuestión de volumen, sino también de forma, para poder lograr un resultado lo más estético y natural. No es solamente una cuestión de añadir 200 o 300 ml al volumen de la mama. Trabajamos con la idea de la armonía para crear una mama acorde y proporcionada en altura, anchura y posición a las dimensiones y forma del tórax y de todo el cuerpo.
Desde la aparición de los implantes anatómicos nosotros podemos aumentar el volumen y modificar la forma de la mama, dado que los implantes anatómicos nos permiten escoger la altura, la anchura y la proyección, que consideramos mas proporcionadas para obtener el optimo resultado.
Muchos cirujanos no las utilizan, porque son más difíciles de colocar y la cirugía debe ser mucho más precisa y ajustada. Por otro lado, los implantes redondos también son útiles en determinados pacientes.
“Sólo con un estudio detallado y una técnica individualizada para cada paciente podremos lograr los mejores resultados en cirugía y medicina estética”.
Dr. Carlos León
¿Por qué debo elegir a un cirujano Plástico cualificado?
La Cirugía Estética en España existe como especialidad quirúrgica y correspondiente al título oficial denominado «Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora».
Nuestro país tiene un alto nivel de calidad y reconocimiento internacional en cirugía Plástica y Estética. Hay que tener en cuenta que conseguir la especialidad es fruto de un largo y exigente periodo de selección vía MIR, y de una formación teórica y práctica durante un mínimo de 5 años a los que se unen los 6 años de licenciatura en medicina. Esta garantía de formación es siempre un beneficio para la seguridad del paciente.
La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) advierte a la población de no confundir la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética con otras denominaciones sugerentes pero ambiguas. Además, recomienda solicitar la titulación al cirujano que les tratará.
Mis consejos antes de someterse a una intervención de cirugía plástica o estética son:
– Buscar a un profesional «Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora» y pedir el título.
– Como siempre en Medicina, la consulta médica y exploración debe ser realizada únicamente por un médico.
– Debe ser evaluada de manera exhaustiva por su cirujano siempre antes de someterse a una intervención.
– Aclarar todas sus dudas e inquietudes con el doctor que le va a operar, con tranquilidad y tiempo.
– Que tenga la suficiente confianza de que el cirujano ha comprendido bien sus deseos y que las expectativas de resultados que le ofrece su cirujano son realistas y acordes a ellos.
Si estás pensando en someterte a una intervención de cirugía plástica o estética con el doctor Carlos León o deseas alguna aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 856 06 80 10, formulario web o redes sociales.