Lunes, Septiembre 25, 2017
   
Texto

Asimetría mamaria

En la mujer es natural que exista una ligera asimetría entre un seno y otro, pero cuando esta se hace visible se convierte en un problema que afecta la salud física y emocional de la mujer, pues afecta la percepción de su cuerpo y feminidad.

¿Por qué aparece la asimetría mamaria?

Existen algunos factores que pueden desencadenar lan asimetría mamaria, siendo el Síndrome de Poland la principal patología por la cual se presenta esta enfermedad. Otros casos son presentados por algunas pacientes que han sufrido quemaduras, infecciones, que presentan alteraciones en la columna vertebral o caja torácica y aquellas que después de lactar la asimetría se hace bastante evidente.

La solución para corregir esta irregularidad es el estudio detallado del caso particular y su exploración física para poder llevar a cabo el procedimiento quirúrgico más adecuado. El principal objetico es que ambos senos queden similares en cuanto a forma y tamaño.

Para los cuidados postoperarios de esta intervención se necesita reposo relativo durante unos días, no mover los brazos, evitar realizar esfuerzos y usar un sujetador deportivo adecuado. 

Planificando la cirugía

Durante la primera consulta, el cirujano plástico evaluará mediante una exploración minuciosa las características de sus mamas y su estado general de salud. En algunos casos se solicitará un estudio mamográfico. Se le explicarán las distintas técnicas quirúrgicas, se discutirá el tamaño y la forma que tendrán su mamas y las opciones o la combinación de procedimientos que sean mejor para usted.

Debe exponer sus expectativas de manera sincera y franca, para que el cirujano plástico sea también franco y le muestre las alternativas disponibles para su problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas. También se le explicará cuál es el tipo de anestesia que se empleará, la necesidad de ingresar en la clínica donde se realice la cirugía y los costes de la intervención.

Durante la entrevista medica no olvide contar si es fumadora o toma alguna medicación, el número de embarazos previos y si piensa volver a quedarse embarazada. No dude en preguntar cualquier cuestión que se plantee, especialmente aquellas relacionadas con sus expectativas sobre los resultados.

Antes de la cirugía

Se le darán instrucciones acerca de cómo prepararse para la cirugía, incluyendo normas sobre toma o suspensión de medicamentos, tabaco. Para la corrección de asimetría mamaria no es preciso transfundir sangre durante la cirugía. Asegúrese, además, de que algún familiar o acompañante pueda llevarle a casa cuando se le dé el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarle un par de días.

La cirugía de mamas se realiza en un quirófano, dentro de una clínica u hospital. Suele ser preciso el ingreso, dándose el alta al día siguiente. La cirugía mamaria se realiza generalmente bajo anestesia general, permaneciendo el paciente dormido durante la operación.

Tras la cirugía

Tras la cirugía mamaria es normal encontrarse algo cansada unos días, pero podrá hacer vida casi normal a las 24-48 horas. La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación prescrita por su cirujano plástico, aunque las mamas pueden doler un par de semanas. El vendaje o los apósitos serán retirados en unos días, siendo sustituidos por un sujetador especial, que deberá llevar de la manera que le indique su cirujano. Es normal tener una sensación de ardor en los pezones durante las dos primeras semanas.

Puede aparecer una disminución de sensación en los pezones; esta situación es generalmente temporal. Los puntos se retiran entre los 7 y 14 días; el edema no cede completamente hasta las 3 ó 6 semanas.

Tras la corrección de la asimetría mamaria podrá volver al trabajo en pocos días , dependiendo de la actividad que realice. Siga las instrucciones de su cirujano acerca de qué ejercicios puede realizar; se evitará levantar objetos por encima de la cabeza durante 2 a 3 semanas. Sus mamas estarán más sensibles de lo normal durante 2 a 3 semanas, por lo que puede ser conveniente evitar un contacto físico excesivo hasta las 3 ó 4 semanas. Al principio las cicatrices estarán rosadas, aspecto que mejorará continuamente desde las 6 semanas. Los controles mamográficos apropiados para cada mujer según su edad pueden seguir realizándose.

Los resultados

Los resultados suelen ser muy gratos para la paciente. Las revisiones periódicas por su cirujano plástico y las mamografías periódicas (si le corresponden por su edad) asegurarán que si hubiese alguna complicación sea detectada a tiempo y solucionada.

La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por su cirujano plástico. En caso de duda, el Dr. Carlos León le proporcionará las aclaraciones oportunas. Si usted está pensando en someterse a una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acuda siempre a un Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Solicite una CITA

Email:
Nombre
Teléfono:
Asunto:

Contactar


 


Usuario conectados

Tenemos 79 invitados conectado(s)










Login Form