Deporte y aumento de mamas

 

Escribo estas líneas por ser una de las dudas más frecuentes en mi consulta sobre todo en mujeres jóvenes y deportistas con respecto a la vuelta a la actividad deportiva tras una cirugía de aumento de mamas.

Cada vez son más las mujeres concienciadas con la práctica del deporte, no solo para mantener un cuerpo atractivo sino como estilo de vida saludable. Toda cirugía requiere un postoperatorio con un periodo de reposo y pautas que han de seguirse al pie de la letra para asegurarse un resultado óptimo.

En el caso del aumento mamario, la recuperación y reinicio de la actividad física se verá condicionada por el tipo de cirugía (si se trata de un aumento, elevación mamaria con implantes, recambio de implantes…), el tipo de implante (los anatómicos requieren un postoperatorio más estricto que los redondos), la evolución postoperatoria del tejido, así como el tipo de actividades que realice en su día a día.

Es necesario dejar claro que durante los dos primeros meses tras la intervención se está formando la cápsula que rodea, protege y sujeta al implante. Después de ese periodo de tiempo y siempre que el proceso de recuperación haya sido el correcto se puede comenzar a practicar deporte (con un buen sujetador deportivo) de forma gradual y responsable.

Para las mujeres deportistas que hacen ejercicio físico intenso puede ser recomendable colocar los implantes encima del músculo pectoral, ya que con eso se reducirá el desgaste y malposición de los mismos.

En las profesionales del deporte recomiendo en primer lugar no poner implantes demasiado grandes, utilizar un buen sujetador de deporte y asumir que si los implantes son subpectorales el desgaste del material puede ser mayor y puede requerir un recambio antes, así como que puede ocurrir un malposicionamiento de las prótesis debido al movimiento continuo.

Por ello, deberemos valorar juntos el tipo de implante, así como el plano donde colocarlo.

Aconsejo seguir simpre las recomendaciones dadas tras su intervención.

"Su felicidad es nuestro hacer"